El día de los muertos : una festividad muy mexicana

El día de los muertos... Se celebra por todos lados en el mundo pero en realidad, ¿qué representa esta celebración para los mexicanos?

Ejemplo de altar en honor a Frida Kahlo
   El Día de los Muertos se utiliza para honrar a los niños que han muerto. Los adultos son honrados el 2 de noviembre. El ambiente es una celebración en lugar de luto. Los mexicanos celebran los difuntos por el tiempo que vivieron.




   El Día de los Muertos es una fiesta nacional en México, y todos los bancos están cerrados. El 1 de noviembre (y hasta la noche del 2 de noviembre) se honra los muertos por todos lados en México. Allí, esta festividad es muy diferente de la que conocemos, y hacemos, en Europa. La Unesco la ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

   El culto a la muerte en México existe desde hace mucho tiempo, ya se practicaba durante la época prehispanica y después de la llegada de los españoles católicos, se fusionó con las tradiciones más católicas. Los orígines de la celebración del Día de los Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles, podemos encontrar rastros de esta celebración en las etnias mexicas, mayas, purépechas y totonacas.

   Según la tradición, durante la fiesta del Día de los Muertos, las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse y regresan a visitar a sus seres queridos en la tierra. En México, los altares que los mexicanos construyen para esta ocasión muy especial en honor a sus muertos generalmente tienen 3 niveles : uno simboliza el cielo, otro la tierra y el último el inframundo. Estos niveles representan los que los difuntos deben escalar para llegar al mundo de los vivos. Para recibir a sus difuntos, la gente pone sobre los altares las cosas que les gustaron a los muertos durante su vida, como su comida favorita, bebidas, dulces, juguetes y flores de cempasúchil. Dicen que esta flor, por su color y olor, ayuda a trazar las rutas a los muertos para que lleguen hasta la tierra.

Calavera de azúcar
   Durante la festividad, los cementarios son un punto muy importante ya que muchas familias se reúnen con sus muertos en estos sitios por la noche, cantando, comiendo y bebiendo. Se convierte en un verdadero festín entre familiares amigos y todos se quedan hasta que salga el sol. Desde siempre, los mexicanos no tienen la misma relación con la muerte que nosotros, europeos. No ven en la muerte como algo triste o como un final, pero como una nueva etapa.

Pan de los muertos que se come únicamente en octubre y noviembre
   Anécdota : José Posada (1871-1913) era un artista mexicano conocido por sus dibujos de calaveras que usaba para criticar directamente  la dictadura de Porfirio Díaz. Muchos de sus dibujos de calaveras muestran la clase alta mexicana gozándose al costo de la clasa baja mexicana. Hoy, uno de sus dibujos se convirtió en un simbolo de la festividad del Día de los Muertos : La Catrina.  

Un ejemplo de estatua "La Catrina"

Tabla Comparativa
El día de los muertos y Halloween

País de Origen
México/Cristianismo
Irlanda/Paganismo
Fecha
31/10 al 02/11
31/10
Propósito
Recordar y celebrar los amigos y familiares que han muerto
Celebrar la ultratumba
Celebración
Visita cementerio, deja 
ofrendas y velas, incenso 
y fotos de la persona muerta, disfraces, celebración con comida, música y fiestas
Tallar calabazas/disfraces/ fiestas/ truco trato
Símbolos
Cráneos, Flor de calendula
Calabazas/fantasmas
Comida típica
Pan de muertos 
'Pumpkin pie'



No comments: