La vida en México

La vida en México, sus aspectos culturales, sus estereotipos, etc.



La mentalidad mexicana

Todo a lo largo del año, México está animado por la influencia turística. Conocido por sus océanos, sus playas bonitas, su clima ideal y sus numerosos sitios arqueológicos así que sus parques naturales, México es un país lleno de cosas. También es sinónimo de fiesta, en el día como en la noche. Por tanto, hay que tener cuidado y no exponer sus riquezas personales depende de las regiones en las cuales os encontráis. 

El estilo de vida mexicano es diferente de Inglaterra, Francia o Bélgica. El buen clima influye sobre el ritmo de vida de los mexicanos ya que viven más durante la noche (desayunan antes de ir a trabajar, comen a las 2 o 3 de la tarde, hacen la siesta y cenan a las 8 o 9, a veces más tarde, de la noche). La familia y los amigos son muy importantes para el mexicano y no pueden vivir sin esas interacciones.

Una cosa que definirá definitivamente un mexicano es su impuntualidad. Para ellos, es normal llegar hasta 2 horas de retraso a una fiesta o una cita. Este comportamiento se puedo notar en las escuelas como los profesores siempre llegan tarde en sus clases. Además, profesores como estudiantes están permitidos contestar al teléfono móvil durante las clases. 

Finalemente, les encanta salir de copas, festejar con sus amigos o con su familia y disfrutar de la vida. Los mexicanos inspiran el buen humor y las fiestas.

Las tradiciones mexicanas

La cultura popular hace parte de la comunidad mexicana. Este país os ofrecerá un espectáculo cultural casi todo el año, primero con los famoso mariachis. Son grupitos de músicos, vestidos de un pantalón negro y de una chaqueta muy corta de color negra también. Tienen un sombrero y botas con tacones, y tocan guitarras, violines y trompetas para animar cualquier evento. Su música ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio inmaterial de la humanidad en 2011.

Al lado de los mariachis, podéis encontrar las ferias, que tienen lugar por todos lados del país. Menos populares, y como rastro de los colonizadores españoles, se puede encontrar corridas que tienen lugar entre noviembre hasta marzo y que permite a las familias de reunirse.

De un punto de visto religioso, hay que saber que México es un país muy católico, y que también mezcló la religión traída por los españoles con sus creencias antiguas. Una de las fiestas religiosas muy importantes del país, aparte de la Navidad, es la Semana Santa, que siempre empieza el Domingo de Ramos y se acaba el día de la Pascua. Entre estos dos datos, se puede ver procesiones el Jueves Santo y el Viernes Santo con el juzgamiento y la crucifixión. Las fiestas, religiosas o no, hacen parte integral del folklore mexicano. Durante todo el año, el país celebra algo : Epifanía, Candelaria, Carnaval, Día de la Independencia...

Para terminar el punto cultural, hay que hablar de las famosas piñatas adoradas por los niños así como los adultos. No se puede hacer Navidad o los cumpleaños sin las piñatas.

Obviamente, todas la tradiciones, y la cultura mexicana de manera general, no se puede resumir en algunos puntos. Hay que vivirla para entender y saber un poco más sobre este modo de vida.

La desiguladad en México

Pero México también tiene una cada más asombrosa:
  1. El 1% de la población recibe 21% de ingresos de todo el país : al 1% de la población más rica le toca el 21% del ingreso total, según el estudio de Oxfam. 
  2. Los ricos se hacen más ricos.  
  3. Sectores privilegiados. “La falta de competencia económica y un débil marco regulatorio constituyen el escenario ideal para el abuso por parte de empresas con un cierto poder monopólico u oligopólico”, señala el estudio de Oxfam. 
  4. Régimen fiscal favorable a los más ricos. 
  5. La población indígena es 4 veces más pobre. 
  6. La educación pública Vs. la privada. Mientras que el pago de colegiaturas y transportación a escuelas privadas es deducible de impuestos, el 48% de las escuelas públicas carecen de acceso a drenaje, 31% carecen de acceso a agua potable, 12.8% no cuenta con baños o sanitarios y 11.2% no tienen acceso a energía eléctrica. Por otro lado, en 61.2% de ellas, los alumnos no cuentan con acceso a un equipo de cómputo que sirva y 80% de los estudiantes no tiene internet, lo que pone a los alumnos en clara desventaja con los de escuelas privadas.
  7. Violencia a causa de la marginación. Aunque suele asociarse el incremento de la violencia en varias regiones del país por la ‘guerra’ emprendida desde 2006 por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, los niveles de actividad criminal y de homicidios en México se asocian de manera significativa con bajos niveles de educación entre los jóvenes y con altas tasas de desempleo juvenil.
Los estereotipos del mexicano


Como todas las nacionalidades en el mundo, el mexicano (y el país en general) no escape a su lote de estereotipos, verdaderos o no:
  1. México es un desierto y hace calor por todos lados : No, dentro de la geografía variada del país podéis encontrar bosques y selvas con clima tropical y nevadas ocasionales en las partes más elevadas, de hecho, podéis encontrar climas fríos de Altas Montañas a unos cuantos kilómetros de la calurosa costa.  
  2. México es la tierra de los sombreros y las siestas : Sí y no, la imagen clásica o estereotipo que tienen los extranjeros acerca de los mexicanos es la de un campesino con sombrero de charro, tomando una siesta junto a un cactus (y a veces con un burro). Actualmente México es una mezcla de profesionales contemporáneos con población tradicional agraria. En las zonas urbanas es muy raro que veáis a alguien con sombrero (tal vez solo a personas de áreas rurales que bajen a la ciudad o a grupos de Mariachis que vayan a presentar su espectáculo).Generalmente los negocios abren a las 9:00 a.m. y existe el descanso en la tarde (de 2 a 4 pm que aún es una tradición), sin embargo en lugar de tomar una siesta, es cuando la familia se reúne y toma la comida principal del día. 
  3. Toda la comida es picante : Bueno, creo que esto depende de cada uno. No todo es picante en la comida mexicana, aunque utilizan muchas salsas para pigmentar su comida. Generalmente los platillos no picantes suelen acompañarse con una de las diversas salsas que existen; como la salsa verde, macha, roja, guacamole, valentina, borracha, habanera etc. Otro condimento común que encontraréis es el limón (verde). Se acompaña en algunas sopas, junto con una cerveza,  pescado frito y no puede faltar en los tacos.
  4. Los mexicanos utilizan burros para viajar : Totalemente falso en la época contemporánea, los mexicanos conocen la tecnología. Son los campesinos que todavía pueden utilizarlo para su trabajo en algunas regiones del país.
  5. Todos los mexicanos comen chile : No, pero la gran mayoría sí, y sin ningún problema.
  6. Los mexicanos sólo comen tacos : No exactamente. Les encantan los tacos y están muy orgullosos de ellos, pero la gastronomía mexicana no se limite a los tacos. Existen quesadillas, pozole, guacamole, pollo poblano, enchiladas, chilaquiles, frijoles...
  7. Los mexicanos no son puntuales : Verdadero, como ya explicado antes, pocos son los mexicanos que llegan a tiempo en una cita o una fiesta.
Evidentemente, no son todos los estereotipos que pueden existir sobre los mexicanos, todavía se puede encontrar otros.

No comments: